¿Cómo prevenir?

Haz tu plan de prevención familiar
Plan familiar de protección civil

En tu universidad

Cómo organizar y manejar centros de acopio

Un centro de acopio bien organizado será muy útil en caso de desastre. ¿Quieres aprender cómo hacerlo? Aquí te explicamos el 1,2,3 para lograrlo.

Descargar manual
Cómo integrar un buen equipo de brigadistas voluntarios

Te explicamos cómo capacitar y organizar un grupo de brigadistas para prestar ayuda humanitaria eficiente manteniendo un nivel de seguridad razonable.

Descargar manual
Explicamos paso a paso cómo hacerlo

Manuales de la Unired

Unired comparte en estos manuales su Saber-Hacer, construido a partir de su trayectoria de más de 20 años servicio a las comunidades afectadas por desastres; cada uno de estos manuales presenta su contenido de manera sencilla y accesible, nos alegrará asesorarles en la realización de sus propios procesos.

Manual para manejo y operación de centros de acopio de la UNIRED

Manual de Centros de Acopio

El manual muestra de una forma sencilla las características que debe tener un Centro de Acopio de Ayuda Humanitaria, así como la forma de realizar las diferentes actividades que incluyen la recepción, la selección, el empaque, el envío y la entrega de la ayuda humanitaria a las personas damnificadas afectadas por un desastre.

Descargar
Manual de los documentos básicos

Manual de Documentos Básicos

Se trata de una guía para constituir el Comité Unired que debe existir en cada universidad de la red, explica paso a paso cómo organizarse para recibir y enviar Ayuda Humanitaria a las poblaciones que han sido afectadas por algún desastre, vincularse con autoridades de Protección
Civil y organizaciones sociales de su región, promover cursos de capacitación para los voluntarios y brigadistas y realizar contactos con empresas para solventar gastos del Comité.

Descargar
Manual del brigadista

Manual de Brigadistas

Este Manual ofrece de manera sistemática y clara la información necesaria para que las y los voluntarios que se trasladan a zonas de desastre para brindar Ayuda Humanitaria conozcan la manera de prepararse adecuadamente y colaborar eficientemente, minimizando riesgos y
aprovechando al máximo sus talentos.

Descargar
Personajes Unired